La Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe ha celebrado esta semana en Mohedas de la Jara (Toledo) un Asamblea General Extraordinaria para el nombramiento de una nueva Junta Directiva para un periodo bianual, que será presidida nuevamente por el Ayuntamiento de Guadalupe, en la persona de su Alcalde, José Miguel Martín Ramiro, al que le acompañarán representantes de Ayuntamientos, Grupos de Acción Local y asociaciones del ámbito de la Red que lo constituyen varias provincias de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
Junto a la Presidencia este será el equipo que conforma la Junta Directiva:
Carlos Utrilla Arellano, ejercerá la Secretaría, en nombre y representación de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Campo Arañuelo y su entorno (ARJABOR.
Francisco Muñoz Jiménez, ocupará el puesto de tesorero, en nombre y representación del Ayuntamiento de Aldeacentenera.
Dª. María Ángeles Díaz Benito, como Vicepresidenta Primera, en nombre y representación de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara (APRODERVI).
Dª. Rosa María Araújo Cabello, Vicepresidenta Segunda, en nombre y representación de la Asociación Centro de Desarrollo Rural La Siberia.
El resto de vocalías las ocuparán las siguientes personas:
Quintín Correas Domingo, en nombre y representación de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (ADICOVER).
Dª. María Isabel Mansilla Piedras, en nombre y representación del Ayuntamiento de Agudo.
Valentín Pozo Torres, en nombre y representación de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG).
Miguel Ángel García Ocampos, en nombre y representación del Ayuntamiento de Mohedas de la Jara.
Juan Carlos Moreno Piñero, en nombre de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste.
Pedro José Escudero Hidalgo, en nombre y representación de la Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte, “Entreparques”.
Diego Hernández Muñoz, en nombre y representación de la Asociación Peregrinos a Guadalupe.
Durante dos jornadas los caminos de peregrinación a Guadalupe han sido el objeto de debate, participación y proyección futura de esta entidad, que impulsa y promueve estas rutas históricas desde su constitución en el año 2021, y que gana cada año más adhesiones para lograr que los caminos a Guadalupe, a pesar de haber tenido históricamente un tránsito mayor que otras rutas en nuestro país, recuperen el protagonismo que les corresponde y se conviertan en una oportunidad de desarrollo socioeconómico en los territorios por los que atraviesan, mayoritariamente rurales y por tanto, con una despoblación importante.
Para ello precisamente esta semana se ha constituido el primer comité territorial de una de las rutas, el camino Real de los Austrias que discurre por la comarca de la Jara toledana, uniendo las localidades de Puente del Arzobispo y Guadalupe. En este órgano de participación se integran hermandades, parroquias, centros escolares, asociaciones de mujeres, asociaciones de jòvenes, deportivas y culturales, además de los propios Ayuntamientos. Es un órgano que trabajará por recuperar, señalizar, divulgar y generar sinergias territoriales para activar esa ruta.
El mismo procedimiento se impulsará y trasladará al resto de itinerarios que conforman la Red, y que próximamente serán incluidas en el visor de naturaleza, cultura y ocio que tiene el Instituto Geográfico Nacional, en virtud de un acuerdo alcanzado entre esta entidad y la Red.
La Asamblea General también aprobó un ambicioso plan de actividades para el año 2026, año en el que se celebrará un nuevo año santo (jubilar) en Guadalupe, con acciones de promoción y difusión de la red, la organización de una gran peregrinación que concluya en Guadalupe con recorrido de todas las rutas, y de modo especial la conformación de todos los comités territoriales, que dinamicen e impliquen a la población local en la recuperación de estas rutas.
















